jueves, 15 de abril de 2010

Primer paso en reconstrucción de caletas pesqueras en Pelluhue, Curanipe y Loanco

Desarrollarán un proyecto conjunto en la reconstrucción de la infraestructura terrestre de las más importantes caletas del Maule. En esta zona las actividades productivas resultaron gravemente dañadas por el terremoto y el tsunami del día 27 de febrero pasado. En el proyecto público privado, denominado de Reconstrucción de las Caletas de la VII Región, están trabajando el MOP y la minera Antofagasta Minerals. La iniciativa considera la planificación, el desarrollo, el financiamiento y la ejecución de las obras de reconstrucción de las caletas de Boyeruca, Duao, Loanco, Pelluhue y Curanipe. Esto implica desarrollar obras terrestres como la rehabilitación de boxes, oficinas de administración, sede de los pescadores, puestos de venta y servicios higiénicos, entre otros aspectos.

Para avanzar ello el ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, se reunió con representantes de la minera encabezados por Jean Paul Luksic. De esta forma se está preparando un convenio que permitirá a Antofagasta Minerals destinar una inversión de mil millones de pesos para la implementación de un plan integral de reconstrucción de infraestructura del borde costero de la región del Maule. Esto es una forma de participar activamente en la reconstrucción de las zonas afectadas por esta catástrofe.

“La sinergia también es buena. Lo que estamos celebrando es la articulación entre el sector público y privado mediante un esfuerzo conjunto cuya finalidad es mejorar las condiciones físicas de la infraestructura terrestre de las caletas y, de este modo, contribuir en beneficio de las comunidades respectivas”, agregó el secretario de Estado.

Para la ejecución del proyecto la empresa minera contratará, con recursos propios, la construcción de las caletas y los servicios respectivos de inspección técnica de acuerdo a los procedimientos y normas de contratación de terceros. La cuprífera administrará los correspondientes contratos y será la responsable de exigir el cumplimiento de ellos, así como de velar por el marco legal vigente en materia laboral y ambiental, por ejemplo.

Por su parte el Ministerio de Obras Públicas, por medio de la Dirección de Obras Portuarias, entregará los proyectos, planos y especificaciones técnicas de todas las obras construidas en las caletas señaladas. También compromete la participación de un profesional para las comisiones de evaluación, el análisis de las ofertas y la adjudicación de los contratos e inspección técnica.

En un ámbito más general, el titular del MOP destacó que, en el marco de la reconstrucción, “el aporte del Ministerio en materia de infraestructura portuaria a nivel nacional alcanza una inversión del orden de los 82 mil millones de pesos”.

“Además, el Instituto Nacional de Hidráulica trabaja en estudios cuya finalidad es contribuir mediante iniciativas de mejoramiento de la infraestructura en borde costero de las zonas afectadas por el sismo del 27 de febrero”, añadió la autoridad.

Fuente: Noticiasdelinares.com - 14.04.10

No hay comentarios: